(P-1) Como puedo adquirir el SAF, versión original para uso en mi empresa...?
(R)Para adquirir el SAF versión original puedes hacerlo a través del correo electrónico desde el la página principal o página de inicio de www.pgingenieria.com.ve Al ponerte en contacto con nosotros te daremos más facilidades y ventajas para la adquisición del Sistema SAF.
(P-2) Que tipo de base de datos utiliza el SAF ....?
(R)El SAF utiliza una base de datos Access [Ultima Versión] y esta diseñada y administrada directamente desde las rutinas del sistema SAF. NO se requiere tener instalado Access en su computador para utilizar este sistema.
(P-3) Tengo una versión original de SAF y tengo problemas para utilizar el modulo de cuentas por cobrar y por pagar, no lo puedo acceder porque me muestra el mensaje de error [OBJECT OR VARIABLE NOT SET], como puedo corregirlo....?
(R)Para evitar este error debes configurar la fecha de tu computador con el formato [dd-mm-aaaa] para español ó [dd-mm-yyyy] para ingles. Esto lo haces a través del panel de control de Windows, en la opción configuración regional o Regional setting y en el Tab [Fecha] o [Date], modificas en el campo formato de fecha o Date format.
(P-4) He agregado a la base de datos del SAF mucha información sobre algunos clientes, que ahora quiero modificar y no he podido porque cuando trato de hacerlo me dice que el cliente ya existe y no puede ser modificado o que el Nro. de Rif ya esta asignado a otro cliente...?
(R)Para modificar los datos de un cliente, ésto se puede hacer directamente al elaborar una factura o un presupuesto, a menos que el dato a modificar sea el nombre o el Rif del cliente. Si éste es el caso, para modificar el Rif o el nombre del cliente, esto se debe hacer a través del modulo de mantenimiento en el botón [Modificar Rif/Nombre Cliente], Al usar esta opción aparecerá en un campo ubicado en la parte superior la información sobre nombre y Rif que está registrada en la base datos y un campo en la parte inferior donde se colocará el nuevo dato o la modificación requerida. Elija la opción [modificar nombre], [modificar Rif] o [modificar ambos] según el caso y presione aceptar, esto modificará dichos datos en toda la base de datos.
(P-5) En que tipo de empresas se puede utilizar el Sistema SAF...?
(R)El sistema SAF fue diseñado para ser utilizado especialmente, en la pequeña y mediana empresa, como una solución en oportunidad y costo. El SAF se presenta en varias versiones. Ofrecemos versiones para empresas de servicios, Empresas de venta de bienes y productos con manejo de inventario, Empresas de construcción de obras civiles, Empresas de aduanas (importación y exportación), además de ofrecerle al cliente la posibilidad de adaptar los programas a su requerimiento en un 100% de satisfacción. Tenemos una solución garantizada para cada empresa... solicítela y compruébelo...
(P-6) He agregado al la base de datos del SAF mucha información sobre algunos proveedores, que ahora quiero modificar yno he podido porque cuando trato de hacerlo me dice que el proveedor ya existe y no puede ser modificado o que el Nro. de Rif ya esta asignado a otro proveedor...?
(R)Para modificar los datos de un proveedor, esto se puede hacer directamente al registrar una factura de Gasto o una O/C, a menos que el dato a modificar sea el nombre o el Rif del proveedor. Si éste es el caso, para modificar el Rif o el nombre del proveedor, esto se debe hacer a través del modulo de mantenimiento en el botón [Modificar Rif/Nombre proveedor]. Al usar esta opción aparecerá en un campo ubicado en la parte superior la información sobre nombre y Rif que está registrada en la base datos de proveedores y un campo en la parte inferior donde se colocara el nuevo dato o la modificación requerida. Elija la opción [modificar nombre], [modificar Rif] o [modificar ambos] según sea el caso y presione aceptar, esto modificará el nombre o el Rif del proveedor en toda la base de datos.
(P-7) Mientras trabajaba en SAF se fue la Electricidad, y a partir de ese momento no puedo acceder a ningún modulo y genera un error de lectura en el disco duro...?
(R)Esto ocurre por que no hubo tiempo para que Windows ordenara el FAT del disco duro cuando se cerró, ocasionando un error virtual en la FAT del disco duro. Puede intentar resolverse con un ScanDisk (Herramienta de Utilidad de Disco duro) al disco donde está instalado el sistema, o si no debe repararse la base de datos con utilidades de Access. En este caso se recomienda buscar ayuda profesional en el uso de base de datos Access. Y por otra parte contar con un UPS o batería de respaldo que garantice que cuando se caiga la corriente, se cuente con un mínimo tiempo de respaldo para cerrar el sistema de manera normal.
(P-8) Instalé el SAF en Windows 7, al tratar de ejecutarlo muestra el error [Requerimiento cancelado por Error Nr.5 o Error Nr.75]... Como puedo resolverlo...?
(R)Verifique que se esté ejecutando el SAF con Perfil de Administrador... Utilice la opción Compatibilidad de Windows [Nivel de Privilegios: Ejecutar Como Administrador]. Busque en el servidor, desde su PC el archivo saf.exe en el directorio donde está instalado el SAF generalmente es [c:\SAF\Fiscal] o [c:\wamp\www\SAF_Siscal], según la versión que esté utilizando, con el puntero del mouse sobre el nombre del archivo presione el botón derecho y seleccione en el menu contextual[Propiedades], en la ventana que se muestra seleccione [Compatibilidad] y luego en la parte inferiorde esa misma ventana active o marque la opción [Ejecutar este programa como administrador], si es necesario repita este procedimiento con todos los archivos ejecutables (.exe) que se encuentran en ese directorio.
(P-9) Porque cuando escribo el número 25.50 en un documento el sistema lo convierte en 25.500, lo expresa en miles, después de presionar ENTER...?
(R)El SAF utiliza el sistema de numeración donde el punto(.) es el separador de miles y la coma(,) es el separador de decimales, es decir los números se formatean como: 2.500,50 que sería dos mil quinientos con cincuenta céntimos, por ello al escribir 25.00 el SAF interpreta el punto como separador de miles y formatea como 25.000 es decir veinticinco mil... Para que esto NO ocurra, el sistema de configuración regional de números debe estar configurado de la siguiente manera: Separador de Miles el punto(.) y separador de decimales la coma(,) y colocar el punto y coma(;) en separador de listas. Esta configuración, en Windows 7, se hace a través del Panel de Control - Configuración Regional y de Idiomas - Configuracion Adicional - Números. Tenga presente que la parte decimal del número debe separarse con coma y no con punto.
(P-10) Como puedo ver los saldos o factura pendientes de mis proveedores o para cada uno de ellos por separado...?
(R)Para ver los saldos pendientes de cada proveedor tienes dos maneras, una es a través del modulo de Gastos en el botón Opciones de reportes y en este la opciones COMPRAS y PENDIENTES, si deseas ver un proveedor en particular lo puedes seleccionar en el campo proveedor pendientes en esa misma ventana... La otra vía es a través del modulo de cuentas por PAGAR en el botón reportes la opción ver proveedores pendientes...
(P-11) Tengo una versión original de SAF y tengo problemas para utilizar el modulo de Facturación, no lo puedo acceder porque me muestra el mensaje de error “INVALID USE OF NULL”, como puedo corregirlo....?
(R)El error “INVALID USE OF NULL” se genera cuando existe en cualquier campo de la tabla (base de datos) un valor NULO y se asigna a través de alguna instrucción interna del programa a una variable de memoria. Especialmente ocurre con los campos que agregan a listas de opciones como Nombre de Cliente, Nro de Rif y Nro de factura en el modulo de facturación. Para resolver este problema, se debe ejecutar el modulo de mantenimiento y ubicar en los campos de la tabla de Facturas y en la Tabla de Datos Clientes, cualquier registro NULO o en blanco solo para los campos Nombre de Cliente, Rif de cliente o Nro. de factura, y llenarlo con el valor correspondiente.
(P-12) Puedo ver la información generada por este sistema en hojas de calculo como Excel…?
(R)Definitivamente Si. El SAF cuenta con una opción que permite envíar a una hoja de cálculo o a un archivo de texto, toda la información que se genera en sus reportes, incluso las facturas y presupuestos.
(P-13) Puedo enviar documentos como presupuestos por correo a un cliente….?
(R)Todos los documentos generados por el SAF pueden exportarse a archivos de texto, hojas de cálculo o formato PDF lo cual permite que sean manejados por correo electrónico.
(P-14) Como puedo obtener una versión demo del sistema SAF...?
(R)Una versión demo del sistema SAF, se puede obtener en este mismo sitio Web en la Seccion “Productos” la cual puedes acceder desde el botón promociones, en nuestra pagina principal www.pgingenieria.com.ve. Una vez en la pagina de nuestros productos, puedes bajar la versión demo haciendo Click en la imagen del menú principal de SAF.
(P-15) Tengo una versión original de SAF y tengo problemas para utilizar el modulo de Gastos, no lo puedo acceder porque me muestra el mensaje de error “INVALID USE OF NULL” , como puedo corregirlo....?
(R)El error “INVALID USE OF NULL”, se genera cuando existe en cualquier campo de la tabla (base de datos) un valor NULO y se asigna a través de alguna instrucción interna del programa a una variable de memoria. Especialmente ocurre con los campos que se agregan a listas de opciones como Nombre de Proveedor, Nro de Rif y Nro de factura en el modulo de Gastos. Para resolver este problema, se debe ejecutar el modulo de mantenimiento y ubicar en los campos de la tabla de Facturas de Gastos y en la Tabla de Datos proveedores, cualquier registro NULO o en blanco solo para los campos Nombre de proveedor, Rif de Proveedor o Nro. de factura, y llenarlo con el valor correspondiente.
(P-16) Tengo problemas para ejecutar el RESPALDO de la base de datos desde el menú principal de SAF al utilizar la opción RESPALDAR BASE DE DATOS, dando como razón de no poder hacerlo por el error Nro. 3204 – DATABASE ALREADY EXISTS.
(R)Este error se presenta porque en algunos casos cuando se ejecuta el respaldo de la base de datos no están fuera del sistema todos los usuarios y se crea una base de datos temporal que ocasiona el bloqueo de la base de datos original para los respaldos.Para resolver esta situación, y solo cuando sea por el error 3204, busque en el directorio del SAF, generalmente es [c:\pgfact ó c:\Saf_Fiscal] dependiendo de la versión, los archivos de nombre [pgnew.mdb] y [pgnew.ldb] y bórrelos. Esta acción desbloquea la base de datos original y permite realizar respaldos. Recuerde que para realizar un respaldo NO debe haber ningún usuario utilizando el SAF.
(P-17) Ya existe una Versión de SAF actualizada, cada cuanto tiempo se revisa y como se puede obtener la ultima versión..?
(R)El Sistema SAF se encuentra en revisión permanente, no solo con los cambios de tecnología sino también con las solicitudes de mejoras que puedan realizar todos los usuarios. Actualmente existe la versión 7.0 año 2014 – 2015. Se puede obtener a través de nuestro correo electrónico clientes@pgingenieria.com.ve o pgingenieria@hotmail.com tambien puede hacerlo a traves de nuestro Formulario de Contatos.
(P-18) Como se obtiene ayuda para el usuario cuando se ejecuta el SAF..?
(R)El Sistema SAF, en todas sus ventanas tiene la opción de mostrar todas las funciones de sus menús y botones de acceso. Esta información se muestra en la pantalla al presionar las teclas [Ctrol+F1] o en algunos casos presionando el botón que se muestra con un signo de Interrogación [?]
(P-19) Que opciones muestra el SAF para ejecutar sus funciones..?
(R)El Sistema SAF, muestra las opciones de ejecucion de sus funciones mediante [botones] que se muestran en cada ventana y tambien por los menús que encuentran en la parte superior de cada ventana.
(P-20) Se desapareció el Icono de SAF que estaba en el Escritorio de Windows, Como puedo recuperarlo..?
(R)Busque desde su PC, en el Servidor el Disco Duro el Direcotrio donde está instalado el SAF, generalmente es [c:\SAF_Fiscal] o [c:\wamp\www\SAF_Fiscal], según la versión que esté utilizando en ese directorio seleccione el archivo [saf.exe], este se distingue por tener un icono de color azul, con el puntero del mouse sobre el nombre del archivo presione el botón derecho del mouse, seleccione la opción [Enviar a..] y luego [Escritorio (acceso directo)], con esta acción el icono volvera al escritorio.
(P-21) Instale Windows 7 en mis computadoras y el SAF No corre en ninguna de ellas..., que debo hacer..?
(R)Primero que todo verifique la versión de SAF que está utilizando. Las versiones 4.0 y anteriores solo son compatibles para Windows XP, las Versiones 5.0 y posteriores son compatibles con Windows 7 y posteriores. Para resolver su situación debe actualizar a la útlima versión de SAF. Visite www.pgingenieria.com.ve
(P-22) Además del pago por la adquisición del sistema SAF, hay algún otro costo asociado que deba pagar el cliente..?
(R)La adquisición del SAF requiere solo del pago de su precio de venta, lo cual incluye: CD de Instalación, Instalación con permiso de uso en dos (2) computadoras, Adiestramiento, Manual de Usuario y Asistencia Técnica gratuita via internet, por un año. A partir de segundo año se recomienda realizar un mantenimient a la base de datos, que incluye el cierre de un periodo fiscal para dar inicio al siguiente, por un costo acordado entre el proveedor y el cliente. Solo se ocacionarian pagos adicionales para el Cliente si las fallas o requerimientos de asistencia técnica son por causas imputables al cliente.
(P-23) Donde puedo conseguir más información y documentación técnica de SAF, manuales de usuario, contenidos teóricos, etc...?
(R)Toda la información y documentación de saf la puede obtener en la sección Download, alli puede descargar toda la información disponible sobre SAF, incluso puede obtener la Lista de Clientes y contactarlos.
(P-24) Tengo un Cd de Respaldo de SAF del año 2013 pero cuando intento ejecutar el [SAF.EXE] para ver la información me dice que NO puede ejecutarse el saf por error de lectura SAF...?
(R)Para ver las instrucciones y pasos a seguir para consultar un CD de Respaldo de SAF, Descargue y lea el archivo [CD_Leeme.txt].
(P-25) Registré el pago de una factura desde el modulo de Cuentas por Cobrar, y en realidad NO era la factura que debía descargar o pagar, ahora aparece como pagada... Como puedo revertir este pago para que la factura permanezca como pendiente por cobrar...?
(R)Desde el modulo de Cuentas por Cobrar en la opción [Pagos y Abonos] busque, por el número, el abono con el cual pagó la factura, una vez que tenga el abono en la pantalla utilice el botón [Borrar] o el botón [Anular] para revertir el pago o abono. El botón [Borrar] elimina totalmente el abono y no deja registro de ello, el botón [Anular] elimina el pago de la factura y deja un registro de anulación del abono.
(P-26) Como puedo incluir un descuento en una factura en el SAF Inventario...?
(R)Para incluir un descuento en una factura, tiene dos opciones, la primera opción sería colocar el porcentaje de descuento deseado en el campo [% de Dcto] que se encuentra en la parte inferior de la factura luego del monto [subtotal Factura] este descuento se aplicaria a todos los item de la factura es decir al subtotal de la factura antes del IVA. La segunda opción sería colocar después de un item el monto del descuento deseado en la columna [Precio] e indicar en el campo cantidad el valor negativo [-1], este descuento aplicaría solo al item inmediato superior a la fila donde se coloca el descuento, por lo tanto el monto del descuento debe ser inferior al monto de dicho item.
(P-27) Como puedo incluir un descuento en una factura en el SAF Taller...?
(R)Para incluir un descuento en una factura, tiene dos opciones, la primera opción sería colocar el porcentaje de descuento deseado en el campo [% de Dcto M.de.O] o en el campo [% de Dcto Rptos] que se encuentra en la parte inferior de la factura luego del monto [subtotal Factura] este descuento se aplicaría a todos los item de Mano de Obra o de Repuestos según aplique, estos descuentos son independientes, es decir al subtotal Mano de obra o al subtotal repuestos, de la factura antes del IVA. Para que aplique este descuento se deben establecer los subtotales de Mano de Obra y el Subtotal Repuestos en la factura. La Segunda opción sería colocar después de un item el monto del descuento deseado en la columna [Precio] e indicar en el campo cantidad el valor negativo [-1], este descuento aplicaría solo al item inmediato superior a la fila donde se coloca el descuento, por lo tanto el monto del descuento debe ser inferior al monto de dicho item. No se requieren los subtotales por Mano de Obra ni por Repuestos
(P-28) Actualmente que versiones SAF y plataformas de trabajo estan disponibles..?
(R)Actualmente tenemos versiones disponibles para todos los sistemas operativos, incluyendo su funcionamiento en telefonos y tables, con funcionamiento en plataforma web en redes Lan y Wan (intranet e internet). Puedes probor nuestra version demostrativa aqui..
(P-29) Ademas de la version para Talleres Mecanicos y automotrices que otras que otro tipo de servicos pueden manejarse con el SAF..?
(R)Disponemos de diferentes versiones de SAF segun el servicio que se dese administrar, disponemos del SAF administrativo para servicos medicos. Puedes probor nuestra version demostrativa aqui.. y para Servicios Odontologicos. Puedes probor nuestra version demostrativa aqui..